Lenguajes: Comunicación y Representación


CANCIONES


SI LA SOL

SI LA SOL (BIS)
Bizcochitos calentitos
SI LA SOL (BIS)
Calentitos y blanditos
SI LA SOL (BIS)
Chocolate o caramelo
SI LA SOL (BIS)
¡Ay, qué ricos calentitos!
SI LA SOL (BIS)
Se los comen los chiquitos
SI LA SOL (BIS)
¡Para los chiquitos son!
SI LA SOL

                                       

¿QUÉ TRABAJAMOS?

·     Conocimiento de la existencia de algunas notas musicales que en su conjunto forman canciones.
·     Conocimiento de algunas características de los bizcochos, y las sensaciones que producen.


LA CANCIÓN DE JUAN (Cantajuegos)

Esta es la canción de Juan
Que se mueve sin parar
Cuando sube la escalera
Siempre la vuelve a bajar
Si la sube muy contento
Muy contento bajará.
Esta es la canción de Juan
¿Quién la quiere tararear?
La-la-la-la-la-la-la-la
La-la-la-la-la-la-la.
Esta es la canción de Juan
¿Quién la quiere solfear?
De re mi fa sol la si do
Si la sol fa mi re do.


 


 ¿QUÉ TRABAJAMOS?

  • Esta canción se trabajará con niños de 3-6 años. Con ella trabajaremos, sobre todo, la escala y el tono de las voces para que se puedan diferenciar cada nota musical.
  • Esto será un poco complejo para los niños, por ello no hay que presionarles, y sólo contaremos al principio con que distingan el tono de cada nota, es decir, que sepan distinguir que en un determinado tramo de la canción se produce una subida y bajada de las notas en orden en el que se sitúan en la escala. Por ello, se asemeja la escala con la subida y bajada de la escalera de Juan. 
  • También, podemos acompañar cuando se perciban las escalas con instrumentos musicales como las maracas, e iremos tocando a la vez de la canción marcando el ritmo.
  • Iniciaremos en los niños la importancia de la afinación, y aprenderán, poco a poco, a colocar todos los órganos que forman parte del sonido como la glotis, la garganta, la lengua, la boca, el aparato fonador (cuerdas vocales), el aparato resonador (lo componen todas las cavidades de la cabeza, etc. 



LA ORQUESTA MEDIO LOCA (Cantajuegos)

//Toca que te toca, afina y desafina,
La orquesta medio loca, alegra las esquinas.//
//Tocamos en la plaza, también en el café,
La calle, la terraza o dónde quiera usted//

¿QUÉ TRABAJAMOS?



  • Esta canción la podemos trabajar con niños/as de todas las edades de Infantil, pues es una canción de fácil aprendizaje y sencilla que desde cualquier edad se puede trabajar. Además, podemos acompañar la canción con instrumentos musicales como maracas, tambores, para que los niños sigan el ritmo y el compás.
  • Podemos realizar una pequeña representación agrupando a los niños por pequeños grupos y asignándole a cada grupo un instrumento diferente, de forma que, acompañemos la canción simulando entre todos una orquesta. Con actividades de representación, se ve favorecido el lenguaje de los niños, por lo que hemos de ofrecer continuamente situaciones de comunicación donde los niños/as tenga la oportunidad de participar hablando y escuchando activamente, tal cual expone la Ley.
  • Además, podemos narrar a los niños, previamente a la canción, el cuento de la orquesta para que sepan de dónde proviene el nombre de “orquesta medio loca” y porqué está compuesta por animales. Podemos concienciarles de la importancia que tiene cuidar a los animales, pues ellos son como personas, y que por lo tanto, sienten el desprecio que algunos les hacen. 



HABÍA UNA VEZ UN AVIÓN (Cantajuegos)

Había una vez un avión
Que siempre quería volar
Y bajaba y subía y bajaba y subía
Y al cielo quería llegar.




¿QUÉ TRABAJAMOS?



  • Esta canción la trabajaremos con niños de 0-3 y de 3-6 años, pues es fácil de aprender y sólo trabaja dos conceptos que son subir y bajar. Los niños de esta etapa podrán representarla sin ninguna dificultad, a no ser que aún no tengan adquiridos estos conceptos.
  • Con ella, se puede trabajar el ritmo seguido por palmadas o instrumentos musicales que escojamos como pueden ser el tambor, el triángulo, o la caja china, para hacerlos sonar en los silencios que se pueden percibir en la canción. También, la podemos representar corporalmente imitando al avión, de forma que se potencie el movimiento corporal, el aprovechamiento del espacio, los giros, y la conexión entre el grupo, facilitando con ello las relaciones interpersonales y afectivas de cada alumno/a.
  • Con esta canción los niños más mayores, adquirirán los conceptos subir y bajar, y además, podrán conocer aquellos animales u objetos que pueden volar, así como sus características, y podrán compartir alguna experiencia que hayan tenido con respecto a este tema. Los niños podrán colorear un avión para identificar el objeto, y podrán simular mediante líneas, es decir, a través de caligrafía, el recorrido del avión, y el trazo que va dejando, haciéndolo primero en el espacio y luego a papel. De esta forma, estarán trabajando la coordinación óculo-manual.
  • Los más pequeños, tras colorear un avión de papel, aprovechando para introducir los diferentes colores y su identificación; con un poco de ayuda, podrán recortar el avión y pegarlo en una fajita (cañita de zumo) para poder representar las subidas y bajadas en el espacio de nuestro avión protagonista.
  • También podemos trabajar el avión como un medio de transporte el cual los niños podrán conocer a través de la realización de un avión de cartón a gran escala para que puedan verlo por dentro. Para ello nos ayudaremos de internet, ya que buscaremos información a cerca de él.
  • Esta canción tiene una melodía rítmica adecuada para despertar la percepción auditiva de los más pequeños, e incluso de aquellos que aún no lleguen al año.



LA BRUJITA TAPITA (Cantajuegos)

La brujita Tapita vivía en un tapón,
Que no tenía puertas,
Ni ventanas, ni balcón,
La brujita Tapita vivía en un tapón,
Con una gran escoba
Y un hermoso escobillón.
La brujita hacía brujerías,
Abra cadabra, pata de cabra,
Abra cadabra, pata de cabra,
Push, pupush, pupush, pupush, pupush.
Un día la brujita quiso desaparecer,
Mirándose al espejo dijo 1, 2, y 3
Y cuando abrió los ojos no se vio
¿Sabéis por qué?
Porque la distraída se miraba en la pared
La brujita hacía brujerías,
Abra cadabra, pata de cabra,
Abra cadabra, pata de cabra,
Push, pupush, pupush, pupush, pupush.



¿QUÉ TRABAJAMOS?

  • Esta canción la trabajaremos con niños/as de 2-6 años, pues con ella podemos representar la canción y con ello, los niños harán sus propios disfraces y utilizarán unidades de medidas como el metro, la regla, trabajarán el trazo, al señalizar en la tela para recortar, favoreciendo así el desarrollo de la capacidad motora fina.
  • También podemos aprovechar para reutilizar telas y ropas, entre otros, para poder adornar nuestro disfraz cómo y con los colores que queramos, introduciendo la importancia del reciclaje en nuestra vida cotidiana.
  • Trabajaremos la serie numérica, aunque en la canción sólo se puede apreciar que hace referencia hasta el número 3, nosotros podemos ampliarla en función de las edades, pues ya sabemos que para cada etapa hay unos contenidos y objetivos especificados en la Ley.
  • Podemos buscar en internet información sobre cómo elaborar el disfraz, y los tipos que hay para que cada alumno elija el suyo. Con ello, estaremos acercando a los niños al uso de las Tic. Además, podemos congelar la imagen de la representación mediante imágenes o video, para que ellos puedan verse, y poder mejorar para la próxima actuación, contribuyendo a lo establecido por la Ley Educativa, la cual expone que los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación deberán ser usados con fines creativos y artísticos.
  • En esta obra, cada niño elaborará su propio guión introduciéndoles en la preescritura. A través de una actuación como esta, estaremos atendiendo también a la diversidad, pues cada niño/a participará en la actividad desde el punto donde pueden hacerlo, pero todos disfrutarán por igual y formarán parte de la actuación grupal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario