CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
JUAN PEQUEÑO BAILA
Canción para mover las partes del cuerpo.
Cuando se diga “pequeño” nos tenemos que agachar, y cuando nombre una parte del cuerpo la tenemos que mover, ya que puede ser con el dedo, la cadera, la pierna, el pie, etc.
Juan pequeño baila
Baila, baila, baila
Juan pequeño baila
Baila con el dedo.
Con el dedo, dedo, dedo (bis)
Así baila Juan pequeño.
LA TÍA MONICÁ
Con esta canción movemos las partes del cuerpo que nombremos.
Tenemos una tía, la tía Mónica
Que cuando va a la compra
El dedo le hace así
Así le hace el dedo, el dedo le hace
así
Así le hace el dedo, a la tía Mónica
(Cuando se termina la canción decimos el último párrafo)
Tenemos una tía, la tía Mónica
Que cuando va a la compra
No sabe qué comprar (bis)
No sabe que comprar, la tía Mónica.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
EL CONEJO DE LA SUERTE
Todos se ponen en corro excepto el
conejo, que se queda fuera de él hasta que la canción lo diga. Después el
conejo tiene que realizar todos los movimientos que se cantan.
Al conejo de la suerte
Se ha marchado esta mañana
A la hora de dormir.
Pun, pun, ¡Ya está aquí! (El conejo
entra en el corro)
Haciendo reverencia,
Con cara de vergüenza
Tú besarás al chico o a la chica
que te guste más,
o te deje de gustar.
EL PAVO
Mientras
andamos por el espacio cantamos la canción, con ella trabajamos las relaciones
emocionales entre compañeros/as.
Al pavo, pavito, pavo
Al pavo, pavito, sí
El pavero se ha marchado
A la hora de dormir
¡Uno!
(Damos una vuelta. Esto lo cantamos hasta tres)
Al pavo, pavito, pavo
Al pavo, pavito, sí
El pavero se ha marchado
A la hora de dormir.
(Buscamos una pareja y le damos un abrazo)
LA
GALLINITA CIEGA
Al que se la liga, con los ojos tapados se le dice:
Gallinita ciega qué se te ha perdido
El que se la liga responde:
Una aguja y un dedal
Y después le decimos otra vez al que se la liga:
Pues da tres vueltecitas y la
encontrarás.
Cuando
de las tres vueltas, tiene que ir a coger a los demás con los ojos vendados.
Cuando coja a alguien tiene que reconocerlo mediante el tacto, si acierta se la
liga él o ella.
Lenguajes: comunicación y representación.
Do, Re, Mi, Fa, Sol
En este ejercicio con canción se hace
con movimientos lo que diga ésta.
Do, Re, Mi, Fa, Sol
Así toco el piano,
Do, Re, Mi, Fa, Sol
Así lo toco yo.
Do, Re, Mi, Fa, Sol
Moviendo las muñecas
Do, Re, Mi, Fa, Sol
La, Sol, Fa, Mi, Re, Do.
NOTA:
Además de mover las muñecas, se puede nombrar cualquier otro miembro del cuerpo
para moverlo, con ello estaríamos trabajando el área del conocimiento de sí
mismo.
CUANDO YO DIGO SÍ, CUANDO YO DIGO NO
Cuando yo digo sí
cuando yo digo sí, vosotros decís no,
cuando yo digo no
cuando yo digo no, vosotros decís sí.
vamos a ver
voy a empezar
no os vayáis a colar...
sí, sí, sí
(Todos tienen que responder)
no, no, no
NOTA: Se pueden expresar distintas variantes como: "si, no, sí", "no, sí, no", etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario