Conocimiento del entorno


CANCIONES





Los pollitos dicen

Los pollitos dicen
Pío, pío, pío
Cuando tienen hambre
Cuando tienen frío
Pío, pío, pío
La gallina busca
El maíz y el trigo
Y les trae alimentos
Y les busca abrigo
Pío, pío, pío

¿Qué TRABAJAMOS?

·         Conocimiento de algunas características de animales de granja.
·         Conocimiento de algunas funciones vitales.


CAMPANERO

Campanero, campanero
Toque usted, toque usted
Toque las campanas, toque las campanas
Ding, dong, dang, ding, dong, dang.

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·         Se toma conciencia de la existencia de la función que gestiona un campanero.


EL TRENCITO

El trencito pita
Pita sin parar
Va tan despacito
que no para de pitar
Pepe el maquinista
Pita, pita pí
Pita, pita, Pepe,
Pepe, pita, pita, pí.

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·     Se toma conciencia de la existencia de la profesión de maquinista y alguna de sus funciones.
·     Descubrimiento de la relación entre algunos atributos y el comportamiento físico del tren (lento y rápido).


Si Hubiera Nacido en la Selva (Villancico)


Si hubiera nacido en la selva
                                                      En vez de nacer en Belén,                                (ESTRIBILLO)
Le hubieran acompañado
La cebra y un chimpancé.

El portal es una choza
Donde mil negritos van
Y todos tocan tambores
Que al niño despertarán
Pum, pum hacen los tambores
Que anuncian la buena nueva
Un chico nuevo ha nacido
Entre palmera y palmera

(ESTRIBILLO)

El niño duerme en la hoja
Una hoja cocotera
Mientras el viento soplaba
Para que allí se durmiera.

(ESTRIBILLO)
¿QUÉ TRABAJAMOS?


·         Incorporación de elementos y animales típicos de una selva.
·         Acercamiento del folklore español a través del villancico.


Voy en Busca de un León

Voy en busca de un león (BIS)
Cogeré el más grande (BIS)
No tengo miedo (BIS)
Mira cuantas flores (BIS)
Lindo día (BIS)
¡Oh, oh! (BIS)
¿Qué es esto? (BIS)
Un charco (BIS)
Un grandísimo charco (BIS)
No puedo pasar sobre él (BIS)
No puedo pasar bajo él (BIS)
No puedo atravesarlo (BIS)
¿Lo saltamos? (BIS)
¡Lo saltamos! (BIS)

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·    Se utilizan los desplazamientos para estimar la situación de sí mismo con la de los objetos.
·    Se aprende mediante los desplazamientos los conceptos siguientes: sobre, bajo, atravesar, saltar, grande (pequeño).
·    Expresión de la sensación del miedo a través del movimiento.
·    Incorporación de un animal no habitual de nuestra vida cotidiana (león).
·   Asimilación de las normas que rigen el intercambio lingüístico de escucha y el respeto en el turno de palabra.


La Rueda de los Meses

La rueda de los meses
                                                   La vamos a cantar,                            (ESTRIBILLO)
Si no la sabes la vuelves a empezar (BIS)

Quién es el uno
Enero nevado
Quién es el dos
Febrero alocado
Quién es el tres
Marzo ventoso
Quién es el cuatro
Abril lluvioso

(ESTRIBILLO)

Quién es el cinco
Mayo florido
Quién es el seis
Junio estudioso
Quién es el siete
Julio caliente
Quién es el ocho
Agosto ardiente

(ESTRIBILLO)

Quién es el nueve
Septiembre y al cole
Quién es el diez
Octubre otoñal
Quién es el once
Noviembre muy frío
Quién es el doce
Diciembre navidad

(ESTRIBILLO)

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·   Acercamiento a las nociones temporales de periodicidad.
·   Relación entre el tiempo objetivo y común, con el establecimiento de situaciones concretas de la vida cotidiana.
·   Conocimiento de los números cardinales.


TENGO UNA CASITA

Yo tengo una casita
Que es así, y así.
Que cuando sale el humo
Es así, y así.
Que cuando quiero entrar
Golpeo así, así y así.
Saludo a mis amigos
Así, y así.

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·         Conocimiento de acciones y situaciones cotidianas.
·         Acercamiento a la figura geométrica del cuadrado.


Cuenta la historia

Cuenta la historia
Que en el monte
Bajó una serpiente
Para buscar en la llanura el trozo que perdió
¡No serás tú!
(Responde) ¡No seré yo!
¡El trocitín!
(Responde) ¡El trocitín!
¡De mi rabín!
(Responde) ¡Siiii…!

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·   Conocimiento de alguna característica de los montes y de los seres que viven en él.
·   Visualización de una operación aditiva (cada trozo de serpiente (niños) se va sumando a la fila).


El perico y el milano

El pico del periquito
Pica poco porque es pequeñito
El pico del milano
Pica mucho y pica todo el año.

Como pican, como pican
                                             El perico y el milano                     (ESTRIBILLO)
Como pican, como pican
En invierno y todo el año

El pico tiene delante
Y la cola tiene por detrás
Si no quieres que te pique
No te acerques, no te acerques más

(Estribillo)

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·   Conocimiento de cuantificadores no numéricos (mucho-poco, grande-pequeño).
·   Conocimiento de algunos seres de la naturaleza (periquito y milano).
· Descubrimiento de nuevas emociones como las cosquillas. (En el estribillo pellizcamos cariñosamente a los niños con las manos en forma de pinza (pico del perico y del milano) buscándoles las cosquillas. Entonces también estaremos trabajando de manera transversal contenidos del área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal.


Invierno, invierno

Invierno, invierno
Frío en la nariz
Llueve en el paraguas
Bajo el cielo gris.
Invierno, invierno
Lluvia y ventarrón
Con mis botas nuevas
A pasear me voy.

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·   La toma de conciencia de las sensaciones que producen algunos fenómenos naturales (invierno-frío en la nariz).
·   Verbalización de algunas relaciones entre fenómenos atmosféricos y la vida cotidiana (llueve-me pongo botas de agua, etc.).
·   Localización de algunas partes del cuerpo.
   
NOTA: En esta canción se toma conciencia de las sensaciones que producen algunos fenómenos naturales (invierno-frío en la nariz), trabajando aspectos del área del conocimiento de sí mismo y autonomía personal.


Jardinera

Jardinera tú que entraste
En el jardín de la flor
De las flores que tú tienes
Dime cuál es la mejor (BIS)
La mejor es una rosa
Que se viste de color
Del color que se le antoja
Y verde tiene la hoja (BIS)
Muchas gracias jardinera
Por el gusto que has tenido
Tantas chicas en el corro
Y a mí sola me has cogido (BIS)

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·  Intuición de la correspondencia término a término (en el corro hay una persona situada en el medio, éste elige a un niño para que se cambie por él).
·   Conocimiento de las partes de una flor y alguna característica.


Los 4 colores

Verde, amarillo, azul y anaranjado
Cuatro colores que son de mi agrado
El niño que los tenga
Que venga a mi lado.

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·    Conocimiento de los colores.
·   Acercamiento a la estructura de un poema con música en la que se respeta la rima, ya que los colores que nombremos pueden variar pero el final de la primera frase debe acabar en –ado.


AL JARDÍN DE LA ALEGRÍA

Al jardín de la alegría
Quiere mi madre que vaya
A ver si me sale un novio  (novia)
El más bonito (la más bonita) de España
Vamos los dos, los dos, los dos
Vamos los dos en compañía
Vamos los dos, los dos, los dos
Al jardín de la alegría.

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·   Se trabajan las relaciones entre iguales, ya que la persona que pasa por el pasillo tiene que elegir a alguien.
·  Conocimiento intuitivo de una operación aditiva y utilización correcta de algún número cardinal.


Carnaval

Carnaval, carnaval
Carnaval te quiero
Ponte pronto tu disfraz
Tu careta o antifaz
Vamos al jaleo.

¿QUÉ TRABAJAMOS?


·   Conocimiento de la existencia de la fiesta del carnaval vinculado a uno de los ciclos naturales propios de nuestra cultura.
·    Relación entre las condiciones de esta fiesta y la forma de vestir.

VENGAN A VER MI GRANJA (Peky)

  
Vengan a ver mi granja, vengan todos,
Vengan a ver mi granja que es hermosa,
Y el perro hace así: guau, guau,
Y el perro hace así: guau, guau.
O paparaba o paparaba o pa o pa o pa
O paparaba o paparaba o pa o pa o pa
(Bis).

Vengan a ver mi granja, vengan todos,
Vengan a ver mi granja que es hermosa,
Y el gatito hace así: miau, miau,
Y el perro hace así: guau, guau.
(Bis).

Vengan a ver mi granja, vengan todos,
Vengan a ver mi granja que es hermosa,
La oveja hace así: beee, beee,
El gatito hace así: miau, miau,
Y el perro hace así: guau, guau.
(Bis).



 ¿QUÉ TRABAJAMOS?

  • Esta canción se trabajará con todas las edades de la etapa de Infantil, pues trata los animales y los sonidos que los caracterizan. Esta canción la pueden aprender a partir de cualquier edad, ya que es una canción repetitiva y fácil de memorizar.
  • Con ella trabajaremos, con los mayores, los distintos animales que componen una granja, pudiendo clasificar a los animales por grupos de animales de compañía, animales salvajes, aquellos que están en el zoo, los mamíferos, etc., con sus características y diferencias, entendiendo por ello, sus sonidos, sus colores, el número de patas, el lugar dónde viven, qué comen, dónde y cómo duermen, etc.
  • Además, los niños podrán interiorizar los sonidos y los podrán identificar diciendo si son graves, como los rugidos de un oso, un león; si son sonidos agudos, como una gallina, un gato; y si son intermedios, como los ladridos de un perro.
  • También, podemos relacionar, con todas las edades, a cada animal que aparece en la canción con un instrumento musical, de forma que cada vez que éste aparezca, el niño deberá tocarlo, y así podrá relacionar el instrumento con el animal, de manera que aumenta la concentración y la percepción auditiva va mejorando.
  • Con los más pequeños, podemos representar la forma de caminar de los animales, así como colorear sus imágenes. Podremos acompañar esta canción con algún cuento motor de animales, o de granja, favoreciendo así el reconocimiento de los diferentes animales.
  • También, podremos potenciar la importancia del cuidado de los animales, y sobre todo, del medio natural en el que viven, dejando que nos muestren una alternativa sobre cómo lo podríamos conseguir, si es un trabajo de todos, qué podemos hacer al respecto, cuáles son los lugares que solemos visitar que estén en contacto con la naturaleza como la playa, el campo; si están limpios, cómo los dejamos al irnos, si tienen animales, cómo podemos cuidar a los animales, si consideran que pueden formar parte de nuestra “familia”, quién los cuida en casa, etc.. Con ello estaríamos contribuyendo a cumplir un objetivo marcado por la Ley Educativa del 5 de Agosto de 2008, pues establece que hemos de ayudar a que los niños sean capaces de estimar lo agradable de un ambiente limpio y ordenado.


EL ARCA DE NOE

Un día Noé a la selva fue, puso a los animales alrededor de él,
El Señor está enfadado el diluvio va a caer,
No os preocupéis que yo os salvaré.
Estando el cocodrilo y el orangután,
Dos pequeñas serpientes y el águila real,
El gato, el topo, el elefante, no falta ninguno,
Tan sólo no se ven a los dos icors. (Bis)
Cuando los animales empezaron a subir,
Noé vio en el cielo, un gran nubarrón,
y gota a gota, empezó a llover,
¡Señor que nos mojamos!
//(Bis)//.


 ¿QUÉ TRABAJAMOS?

  • Esta canción se puede trabajar con niños de 0-3 y de 3-6 años. Con ella se trabaja un tema religioso como es la historia de Noé y a la vez, se trabajan unos valores como son la credibilidad, la confianza, la espera, la ayuda, la obediencia, y sobre todo, el trabajo.
  • Podemos trabajar esta canción como fábula para concienciar a los niños la importancia del trabajo en grupo, la colaboración, la coordinación, la ayuda, el afecto, el valor de las ideas, en definitiva, estaremos educando a los niños en base a unos valores democráticos. También, les ayudaremos a ampliar su repertorio de animales, pudiendo conocer las características que identifiquen a cada cual.
  • Esta canción puede verse acompañada en la asamblea por una actividad que puede gustar mucho a los niños. Cosiste en que cada alumno/a traerá una imagen, fotografía, de él/ella con su mascota, animal de la familia, del abuelo, o, simplemente su animal preferido. Cada niño contará cosas sobre él como por ejemplo, cómo se llama, a qué juega, dónde le gusta pasear, etc.
  • Esta actividad tendrá lugar en la asamblea, donde cada niño compartirá su experiencia con los animales, y los demás niños podrán preguntar sobre aspectos que le interesen. Además, gracias a la repetición del estribillo de la canción, podremos potenciar a que los niños se acerquen intuitivamente a patrones de repetición y crecimiento formando parejas con los objetos realizan composiciones simples, tal cual dicta la Ley.
  • Con los niños/as más pequeños, imitaremos a cada animal, representando su sonido, e identificando los rasgos que lo caracterizan. Realizaremos preguntas que ellos, tendrán que contestar con unas imágenes que contengan sus dibujos para ayudarles en la identificación de los mismos. Por ejemplo, ¿qué animal tiene trompa?, ¿qué animal es verde y tiene muchos dientes?, ¿qué animal es pequeño y vive bajo la tierra?, etc.
  • Esta canción es popular, contemporánea, y  todos la conocemos, además, tiene buen ritmo para que la podamos acompañar de movimientos corporales, contribuyendo con ello a la mejora de la motricidad. Además, trabajaremos la velocidad en la canción, pues el estribillo cada vez va aumentando, por lo que hemos de cantar y representar con mayor velocidad. 


LOS SERES VIVOS 

A la montaña, nos vamos de excursión,
Los seres vivos, así conozco yo.
El árbol, la planta, la pequeña flor,
Necesitan agua, y la luz del sol.
A la montaña, nos vamos de excursión,
Los seres vivos, así conozco yo.
Por tierra, por aire, por el agua van,
Los seres que forman el reino animal.
La la ra la ra lara lara lara,
La la ra la ra lara lara lara.
A la montaña, nos vamos de excursión,
Los seres vivos, así conozco yo.

 ¿QUÉ TRABAJAMOS?
  • Esta canción se trabaja con niños de 3-6 años. 
  • Con ella, trabajaremos los distintos lugares donde nos podemos encontrar a algún animal, como el río, el cielo, la playa, la tierra, etc. También, trabajaremos las diferentes formas en las que se viven en cada uno de esos lugares, viendo sus ventajas e inconvenientes, e identificando las características que han de tener cada grupo de animales para poder vivir allí. Por ejemplo, los pájaros, han de tener alas para volar; ventaja, que pueden ver todo desde arriba; inconveniente, que tienen que emigrar.
  • Además, podemos trabajar las diferencias con respecto al peso y altura de cada animal, de forma general, para poder trabajar así las dimensiones matemáticas, así como las características y materias que tienen y que componen a cada lugar, por ejemplo, el río rocas, la playa arena, el cielo nubes, etc.
  • Nos acercaremos también a su forma y peso, por ejemplo, las rocas pesan, la arena no se pueden contar pues es muy fina y pequeña, y trabajaremos con ello, los colores, por ejemplo, el cielo es celeste y las nubes blancas, la arena amarilla, las rocas marrones, el agua del río verde claro, etc.
  • Esto les ayudará, con la discriminación perceptiva y propiedades de los objetos, que como establece la Ley, dará lugar a estrategias de clasificación y relaciones de orden o seriaciones.
  • Con esta canción también, trabajaremos con los niños actitudes de cuidado y respeto hacia los animales, así como la necesidad de mantener limpios y ordenados los espacios donde viven para que puedan vivir correctamente, sin que se intoxiquen, o extingan por no cuidar el medioambiente. De esta forma podrán adquirir hábitos de uso correcto y seguro sobre el medio y las materias que lo componen.
  • Podemos trabajar también, los seres vivos que habitan en los paisajes nombrados anteriormente como plantas, árboles, algas etc. Además, los niños podrían mirar revistas y libros para ver las imágenes de los animales y seres vivos que podemos encontrar en los diferentes paisajes, que van más allá de las imágenes en formato papel que en la escuela les ofrecemos.
  • Hace referencia a los distintos lugares dónde se encuentran y habitan los animales, siendo éstos san hermosos como impresionantes. Considero que los niños han de salir del continuo aprendizaje de los animales para adentrarse en un maravilloso mundo como es el mar, la montaña o el cielo. 


DICEN QUE... de Cantajuegos.

Dicen que el elefante es gordo, gordo, gordo
Y yo soy muy flaquito, y yo soy muy flaquito
Dicen que el elefante es gordo, gordo, gordo
Y yo soy muy flaquito, y qué le voy hacer.
Dicen que la jirafa es alta, alta, alta Y yo soy muy bajito, y yo soy muy bajito Dicen que la jirafa es alta, alta, alta
Y yo soy muy bajito, y qué le voy hacer.
Dicen que los leones son malos, malos, malos Y yo soy muy buenito, y yo soy muy buenito
Dicen que los leones son malos, malos, malos
Y yo soy muy buenito, y qué le voy hacer.
Dicen que los monitos son feos, feos, feos
Y yo soy muy bonito, y yo soy muy bonito
Dicen que los monitos son feos, feos, feos
Y yo soy muy bonito, y qué le voy hacer.
Dicen que las tortugas son lentas, lentas, lentas
Y yo muy rapidito, y yo muy rapidito
Dicen que las tortugas son lentas, lentas, lentas
Y yo muy rapidito, y qué le voy hacer.
Dicen que los soldados son duros, duros, duros
Y yo soy muy blandito, y yo soy muy blandito
Dicen que los soldados son duros, duros, duros
Y yo soy muy blandito, y qué le voy hacer.

 

 ¿QUÉ TRABAJAMOS?

  • Esta canción se trabajará con niños de 3-6 años. Con ella representaremos corporalmente la canción tal cual vayan saliendo los personajes. Trabajaremos conceptos como alto, gordo, lento, así como sus conceptos opuestos. Los niños, al representar ambos conceptos, los interiorizarán y podrán comprender mejor cuál es su significado.
  • Además, podemos asignarle a cada animal un instrumento con el que los niños tocarán al ritmo de la canción. También, a cada personaje, se le puede atribuir una figura musical para trabajarla y poder identificarlas a través de la canción hecha cuento musical.
  • Con ella los niños podrán identificar las cualidades y características de cada personaje y diferenciarlas con las suyas propias. Los niños podrán formar dos grupos en las que el primero represente a los personajes, mientras que el segundo grupo imitará a la propia persona. De esta forma contribuiremos al desarrollo de uno de los objetivos establecidos por la Ley, el cual supone establecer algunas relaciones entre el medio natural y los modos de vida


LOS MEDIOS DE TRANSPORTE (Peky)

Al cole voy cada mañana,
Montado en el autocar,
Para volver después a casa,
Me lleva en coche mi papá,
Me abrocho el cinturón,
Porque viajando no se puede jugar,
No distraigo al conductor,
Dejo que todos salgan antes de entrar.
El autobús, la moto, el coche, el aire pueden ensuciar,
Hay otro medio de transporte, mucho más sano es caminar,
Me abrocho el cinturón porque viajando no se puede jugar,
No distraigo al conductor, dejo que todos salgan antes de entrar.

¿QUÉ TRABAJAMOS?


  • Esta canción se puede trabajar con niños/as de 3-6 años. Con ella trabajaremos los medios de transportes, enseñando algunas normas de seguridad vial como por ejemplo ponerse el cinturón, así como alguna señalización, que seguro que ellos reconocerán al verla por la calle.
  • Esta canción puede ser complementaria a una actividad que se hará en el centro, en la que todos los niños y niñas del mismo podrán traer un medio de transporte que tengan como la bicicleta, el patín, etc. para poder realizar entre todos un circuito respetando las señalizaciones trabajadas.
  • También aprovecharemos para hablar con los niños sobre el cambio climático debido a la suciedad de las calles, contaminación del aire, sobreexplotación de los recursos, despilfarro de la luz y el agua, a causa de las actuaciones humanas y la necesidad de un consumo responsable, la reutilización de papel, el reciclado de pilas, vidrio y plástico por un mundo mejor.
  • Podemos realizar una campaña de recogida de objetos como pilas, radios antiguas, papel de radiografías, etc. que ya no sirvan y que se pueda traer a la escuela para que lo llevemos al punto limpio y los niños puedan ver la utilidad que ello conlleva.

 ESTE ES MI BARRIO

Cuando voy por mi barrio,
Doy la mano a mamá.
Vemos al barrendero,
Barriendo in parar.
La guardia y su silbato,
No deja de pitar,
Y un coche de bomberos,
El fuego va a pagar.
Paso por el colegio,
Mi casa cerca está.
En el parque paseo,
Y me quedo a jugar.

“A TAPAR LAS CALLES”

A tapar la calle,
que no pase nadie,
solo mis abuelos,
Comiendo buñuelos
y tortillas amarillas,
nos pondremos de rodilla.


ME GUSTA MUCHO MI CASA

Mis muñecos guardo,
Muy bien ordenados,
Ayudo a mi hermano,
El cuarto hay que limpiar.
Ya me he lavado,
Y el grifo he cerrado,
La comida acabo,
Pues no se puede tirar.
En mi casa vivo muy feliz,
Mi familia vive  junto a mí,
En mi casa hay mucho que hacer
Me portaré bien y ayudaré.
En mi casa vivo muy feliz,
Mi familia vive junto a mí,
En mi casa hay mucho que hacer,
Me portaré bien y ayudaré.

EN VERANO

En verano con mi bañador,
Mi cubito y  mi flotador.
En verano con mi bañador,
Mi cubito y mi flotador.
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Ya, ya , ya
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Ya, ya , ya
Cojo mi pala,
Me pongo el bañador.
Cojo el rastrillo
 y me pongo el flotador.
Cojo mi pala,
Me pongo el bañador.
Cojo el rastrillo
 y me pongo el flotador.
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Ya, ya , ya
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Ya, ya , ya
Voy a la arena,
 a tomar el sol,
hacer castillos
y a pasar calor.
Voy a la arena,
 a tomar el sol,
hacer castillos
y a pasar calor.
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Ya, ya , ya
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Voy a la playa,
Ya, ya , ya

El OTOÑO
                                                                      
El Otoño ya llegó,
Vino el frío,
Se fue el calor.
Las boas de agua,
Me las pongo yo,
Y el abrigo sí señor.
Y el abrigo sí señor.
Me pongo las botas, en otoño.
Cojo mi paraguas, en otoño.
Se caen las hojas, en otoño.
Cuidado con los charcos, en otoño (bis)
Me pongo las botas, en otoño.
Cojo mi paraguas, en otoño.
Se caen las hojas, en otoño.
Cuidado con los charcos, en otoño (bis)
El paraguas cojo yo,
Veo nubes, pero no el sol.
La hoja del árbol se cayó,
Llegó el otoño, sí señor (bis).
Me pongo las botas, en otoño.
Cojo mi paraguas, en otoño.
Se caen las hojas, en otoño.
Cuidado con los charcos, en otoño (bis)
Me pongo las botas, en otoño.
Cojo mi paraguas, en otoño.
Se caen las hojas, en otoño.
Cuidado con los charcos, en otoño (bis)

ESTE ES MI COLEGIO

Este es mi colegio, ¡qué bonito es!
Con mis amiguitos lo pasaré bien.
Y muchos sonidos podrás encontrar
Dentro de mi clase todo sonará.

VOY POR LA CALLE

Voy por la calle junto a mi mamá,
Le doy la mano para poder cruzar.
Miro el semáforo con atención,
Verde sí paso, rojo me espero yo.
Solo en la calle me puedo perder,
Hay normas que debo aprender,
Sé que la acera no es para jugar,
Miraré bien antes de cruzar.
Y si me pierdo no me moveré,
A mami espero con nadie más me iré.
Solo en la calle me puedo perder,
Hay normas que debo aprender,
Sé que la acera no es para jugar,
Miraré bien antes de cruzar.

¿QUIÉN SOY YO?

Escucha muy bien esto que yo te digo
Y adivinarás que animal se ha escondido,
1, 2, 3
Tengo el cuello largo y marrones son mis manchas,
Me como del árbol las hojas que están más altas.
Jira, jira y canta un “FA”,
¿Quién soy yo? Lo has dicho ya.

Escucha muy bien esto que yo te digo
Y adivinarás que animal se ha escondido,
1, 2, 3
Vivo en la selva tengo una larga melena,
Afilo mis garras siempre que salgo de caza.
En la selva soy el rey,
¿Quién soy yo? Descubre me.

¡QUÉ IMPORTANTE SON!

Por el parque voy paseando
Y en el estanque veo peces nadando.
En la arena mientras yo juego,
Un topo intenta construir su agujero.
¡Qué importante es la tierra!
Pues todos nosotros vivimos en ella.
¡Qué importante es el agua!
La necesitamos no hay que malgastarla
En la fuente, bebo y me lavo
Y una paloma bebe agua de un charco.
Si mezclamos, tierra con agua
De la semilla crecerá una planta
¡Qué importante es la tierra!
Pues todos nosotros vivimos en ella.
¡Qué importante es el agua!
La necesitamos no hay que malgastarla

GONNA BUILD THE HOUSE”

Gonna build the house,
With a chimney top.
Gonna build the roof,
And a garden wall.
And a big front door, you can open wide.
Two small windows, the peep inside.
Gonna build the house.
We´re gonna build the house.


PRIMER DÍA DE COLEGIO

Primer día de colegio,
Saludo a mis compañeros,
Buenos días ¿Cómo estás?
Mira cuantos juegos hay para jugar.
Llego a la clase,
Y mi maestra.
Está esperando,
Siempre en la puerta.
He conocido,
Nuevos amigos,
Aprendo cosas,
 es muy divertido.
Llego a la clase,
Y mi maestra.
Está esperando,
Siempre en la puerta.
He conocido,
Nuevos amigos,
Aprendo cosas,


 es muy divertido.





¿QUÉ TRABAJAMOS?
  • Se trabajan aspectos relacionados con la familia, escuela, casa y entorno en general. 
  • Como podemos ver en la Ley, la familia y la escuela son los primeros grupos sociales de pertenencia. La toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana y la valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen, son los principales contenidos del bloque cultura y sociedad.
  • Con estas canciones, se pretende acercar a los niños al entorno escolar, actividades encaminadas en que los niños se familiaricen con la escuela, sus dependencias y objetos, los materiales que existen a su disposición, los profesionales que en el podemos encontrar… con todo ello, pretendemos dotar a los alumnos de cierta autonomía y favorecer un clima de seguridad y confianza. Considero fundamental trabajar el tema de la casa, ya que es otro de los espacios que forma parte de su entorno más cercano, se pretende que los niños conozcan las diferentes dependencias, su mobiliario, funciones, las actividades que se desarrollan en la actualidad, que adquieran hábitos de orden y colaboración.
  • No puede faltar el tema de la familia por la interrelación que guarda tanto con la casa como con el centro escolar, hábitos donde transcurre la mayor parte de la vida cotidiana de los niños. Se pretende que estos interioricen las relaciones de parentesco entre los medios de su familia, las habilidades cotidianas que realizan con ellos y aquellas que pertenecen a su tiempo de ocio, que establezcan relaciones de ocio.
  • Con estas canciones los niños se sentarán en modo asamblea y todos cantaremos la canción, con el fin de fomentar la participación y la familiarización con los objetos que cita cada canción.
  • Lo que pretendemos es acercar a los niños al uso de otro idioma, por lo que la profesora deberá gesticular exageradamente para que los niños vayan asimilando el vocabulario.
  • La maestra podrá tomar el papel de director de orquesta y dirigir a los niños en forma de juego podrá utilizar sobre todo la intensidad, jugando con el volumen de la obra. Si los niños escuchan fuerte y la maestra levanta el brazo hacia arriba, los niños andarán estirados por todo el espacio, si por el contrario escuchan piano y la maestra baja el brazo, los niños se desplazarán por los espacios agachados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario